tag:blogger.com,1999:blog-2690530420723071546.post7970227966105671934..comments2023-08-30T21:49:47.189+02:00Comments on La mano blanca de la luna: Edith Steinhiniarehttp://www.blogger.com/profile/01643158536337933258noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-2690530420723071546.post-9683453908711857542010-10-23T01:22:09.041+02:002010-10-23T01:22:09.041+02:00Gracias por esta introducción a su vida.Gracias por esta introducción a su vida.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2690530420723071546.post-74971893465654555552010-10-14T23:37:22.606+02:002010-10-14T23:37:22.606+02:00No estoy segura de si es o no conocida hoy en día,...No estoy segura de si es o no conocida hoy en día, o si ha sido banalizada, o resulta polémica. A mí me parece que el siglo XX le cruza por encima, con todo su conflicto de identidad, su violencia, su racionalismo, y que ella le dé cuerpo a un verdadero testimonio cristiano en esta época... Debe ser que no está todo perdido.<br />Me alegro que os haya gustado,<br />h.hiniarehttps://www.blogger.com/profile/01643158536337933258noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2690530420723071546.post-10096155446533571272010-10-14T21:37:54.448+02:002010-10-14T21:37:54.448+02:00Edith Stein, la sacedotisa... ya va siendo hora de...Edith Stein, la sacedotisa... ya va siendo hora de que se les reconozca el rango también a las mujeres ¿no? La verdad, no la tenía presente a Edith Stein, había oído hablar sólo vagamente de ella. Gracias por el "rescate" de esta guerrera de la paz.RABhttps://www.blogger.com/profile/14358647595331107319noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2690530420723071546.post-58142381236314848292010-10-14T02:55:08.001+02:002010-10-14T02:55:08.001+02:00Gracias por rescatar esta voz y darla a conocer. E...Gracias por rescatar esta voz y darla a conocer. Es una autora a la que habrá que ponerle el cuerpo (y no sólo la mente), para estar ahí: en ese desplazamiento, en esa falla tectónica entre el pensar y el sentir, donde arraiga el temblor...<br /><br />un abrazoStalkerhttps://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2690530420723071546.post-6843835703998559232010-10-09T21:01:38.657+02:002010-10-09T21:01:38.657+02:00Gracias por tus palabras, JC. No sé si hago selecc...Gracias por tus palabras, JC. No sé si hago selección, es sólo que tengo intereses muuuuuuuuy amplios.<br /><br />Todo lo que he leído me lleva a la famosa sentencia "el corazón tiene razones que la razón no entiende". Cuando la filosofía intenta explicar experiencias tan emocionales y subjetivas, llega un momento en que para mí las palabras dejan de tener sentido. Por eso entiendo la búsqueda de Edith, y que sobre su conversión acabara diciendo algo así como "mi secreto es para mí".<br /><br />Tomo nota (como siempre) de tu recomendación. La razón sigue luchando por entender, el corazón ya ha llegado.<br /><br />Saludos,<br />h.hiniarehttps://www.blogger.com/profile/01643158536337933258noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2690530420723071546.post-89570050117994618082010-10-09T12:12:26.845+02:002010-10-09T12:12:26.845+02:00Creo que el interés por la mística de Edith Stein ...Creo que el interés por la mística de Edith Stein aranca de su interés por la fenomenología. La filosofía de Husserl intentaba defender a las humanidades -ciencias del espíritu- y a su método del arrinconamiento al que las arrojaba el positivismo por defender el primado absoluto de las ciencias duras.<br />Husserl estimaba que las "ciencias del espíritu" basaban su peculiar rigor en la atención a la propia experiencia depurada en una capacidad de experiencia que dejara de lado los propios convencionalismos. Una especie de experiencia purificada de proyecciones... Llegaba a hablar del sujeto de experiencia transcendental... Esto huele mucho a sabiduría espiritual e indica una conexión con esa mística carmelitana de la "atención pura", en palabras de San Juan de la Cruz.<br /><br />La fenomenología ha tenido gran influencia en la filosofía del siglo XX. Uno de sus ámbitos más interesantes es el de la "fenomenología de la religión". Hay un libro excelente de Martín Velasco con ese título<br /><br />Adelante con el blog... La selección de temas tratados es de lo mejorcito.jcaguirrehttps://www.blogger.com/profile/09482413364443921123noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2690530420723071546.post-67281346393666082612010-10-08T10:58:59.845+02:002010-10-08T10:58:59.845+02:00Hiniare. Muy interesante el personaje que traes a ...Hiniare. Muy interesante el personaje que traes a tu blog. Me hace pensar en algunos elementos de su trayectoria. Esa evolución libre, electiva, decidida. La búsqueda de una ética vinculada a la acción, aunque la acción tuviera en parte esa proyección típica de la caridad cristiana de velar por los enfermos. Acción que va más allá, hasta exigir explicaciones a la máxima autoridad de la Iglesia. Asunción de su riesgo, en la doble vertiente de judía y de católica que denuncia la barbarie antisemita.<br /><br />Sin embargo, qué triste todo. La Iglesia, que miró para otro lado, experta en nadar y guardar la ropa, durante el ascenso y consolidación del nazismos (y de los fascismos en general, no te cuento lo de España que se las trajo aún más, puesto que aquí no fue sólo connivencia ni complicidad sino opción abierta con el franquismo) traicionó a los suyos auténticos. Muchas veces he pensado en el sufrimiento de los cristianos consecuentes, no el de los católicos de masa y pasivos. Ella pagó el precio del compromiso, obviamente.<br /><br />Qué triste todo, digo, porque después el Vaticano la hizo santa, con la excusa de ser una mártir de la persecución nazi. Pero la Iglesia no asumió su complicidad en la barbarie. Ya estoy curado de espanto de la tradicional inmoralidad y persistente maniqueísmo que late en el seno de la Iglesia Católica, pero me sigue repugnando. Cuando quieren borrar o anular el valor de una persona de sus filas que fue relativamente incómoda, aunque no excesivamente beligerante con las autoridades internas, la pueden hacer santa, como a Edith Stein. Es una manera de integrar un icono, de devaluarla en su esencia para resaltar una parte anecdótica, de quitar hierro a su búsqueda personal de la verdad. No, aquel mensaje de que la verdad os haría libres, la Santa Madre no lo aceptó nunca. Como cuerpo de poder, decidió que la verdad era su verdad solamente. Pero éste es otro debate.<br /><br />En fin que agradezco enterarme sobre una mujer de la que no sabía nada, por lo interesante que es dar a conocer los caminos infinitos que tienen los humanos en su búsqueda individual de sí mismos y de su relación con el mundo. Por cierto, el párrafo entrecomillado final ¿es de Stein? Podría haberlo rubricado perfectamente un marxista. Esa idea de moral, compromiso y acción va a volver a prender en los próximos tiempos, si es que alguna vez se había olvidado.<br /><br />Un abrazo.Fackelhttps://www.blogger.com/profile/09449371516002610797noreply@blogger.com