Onnagata

El onnagata es el actor de teatro kabuki que interpreta sólo papeles femeninos. Esto viene de una antigua prohibición para las mujeres de subir a escena, pero con el tiempo los onnagata se han convertido en las auténticas estrellas de este género. No conocía demasiado el kabuki hasta que he visto los vídeos de la gran superestrella Bando Tamasaburo, y he descubierto esta danza que a ojos occidentales es más bien una mímica sutil. En ella a menudo el resto de personajes son imaginarios, los accesorios son evocados por abanicos o pañuelos y los asistentes que cruzan el escenario para ayudar con el atrezo se ignoran sin más. Cuesta imaginar cómo se puede hacer una coreografía de gestos tan mínimos, pero Tamasaburo recrea un auténtico sueño en el escenario. Su verdadero arte es moverse con esos quimonos en un oleaje de seda, y ni los copos de nieve se dejan caer tan delicadamente sobre el suelo como él/ella.
Muestro aquí un vídeo que en realidad es la parte central de una serie de tres. Sé que 10 minutos de danza japonesa pueden ser demasiado para quien no sea un fanático sin remisión como yo, pero este vídeo es especialmente precioso por la belleza del decorado y los espectaculares cambios de vestuario. La variedad de registros del/la intérprete es un muestrario de danza japonesa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Maravilloso vídeo, Hiniare. Lo he disfrutado mucho. La estética japonesa me hipnotiza. Su música, colores y movimientos... y esa sensibilidad tan diferente, tan mínima, y tan efímera. Precioso, muchas gracias.
hiniare ha dicho que…
Muchas gracias a ti, Filo, por pasarte por mi solitario blog. Quise llamar a este blog "Mundo flotante", pero ya estaba cogido. Intento refrenar mi pasión sobre Japón o lo llenaría todo de geishas e ikebanas, pero mis conocimientos son muy simples para dar lecciones. Es una algegría volver a tenerte de lectora, hasta pronto,
h.