El trabajo de Phil Borges







Aunque el año pasado ya le dediqué una entrada al estupendo fotógrafo Phil Borges, deslumbrada por sus espectaculares retratos, y recomendaba su página web, ahora he descubierto que este año ha comenzado un blog donde le añade nombre e historia a los personajes de sus fotografías, y le da voz a todo tipo de personas y organizaciones que conoce en sus viajes. Lo que más me ha gustado de sus reportajes, es que no retrata desgracias ni víctimas, sino supervivientes, soluciones y logros. Tampoco habla de grandes sucesos, sino de personas que hacen pequeños gestos, aquello que pueden, y el resultado es espectacular: salvar una vida ya es mucho; dar esperanza y sentido a una vida, lo es todo.
Recomiendo también ver todos sus reportajes en Vimeo, son testimonios impresionantes. Que no se preocupen los que no entiendan inglés, las imágenes y las caras hablan por sí solas. Aquí muestro una breve presentación de sus intereses:


Introduction from Phil Borges on Vimeo.

Comentarios

Daniel ha dicho que…
Estas fotos dejan ver la luz natural que transmiten las caras. Es una imagen de los países pobres que no se suele dar. Todo son imágenes de sufrimiento. Uno podría pensar que es justo que se muestre el sufrimiento y la miserio, y ciertamente es necesario que se muestre, pero da la impresión de que la cultura actual está obsesionada con la negatividad. Mostrar que las personas que viven sin las comodidades del mundo rico o incluso sin recursos pueden estar en paz, sonreír, parece una tontería pero creo que es importantísimo para zarandearnos a nosotros en nuestra ceguera.
hiniare ha dicho que…
Ahora que las miro, me he dado cuenta que en las tres fotos que escogí, aparece la misma sonrisa. Y conociendo su historia cuesta creerlo. No se trata de "pobres felices", sino de personas que tenían grandes dificultades y las han superado, creo que eso es lo que podemos aprender de ellos. Porque sí, necesitamos que nos enseñen.
Hasta pronto,
h.