El consejo internacional de las trece abuelas indígenas

Se reunieron por primera vez en el 2004 en el estado de Nueva York, EEUU. Trece abuelas provenientes de las llanuras y los desiertos de Norteamérica, de México, de Brasil, de la selva amazónica, del centro de África, del Ártico, de Nepal y el Tíbet. Pertenecen a pueblos indígenas y practican religiones nativas, de las que no tienen libros sagrados, ni han sido nunca oficiales ni obligatorias. De las que no merecen mucha credibilidad. Tienen visiones y hablan con espíritus, reverencian a sus antepasados, curan con hierbas y para sus ceremonias sagradas usan el peyote, la ayahuasca, la planta iboga y otras sustancias. Han tenido vidas durísimas, pero se han convertido en maestras y guías de muchos. Aunque rezan a dioses o espíritus de tradiciones diferentes, todas se han entendido perfectamente. Bendicen el fuego y el agua, aman la naturaleza y quieren para sus nietos un mundo mejor. Son viejas y humildes y no tienen ningún poder, pero esperan irradiar con sus reuniones algo de luz y de esperanza.
Desde entonces se han reunido en Nuevo México, en Oaxaca, en el norte de la India, donde fueron recibidas por el Dalai Lama, en las Black Hills, en el Amazonas, en el Vaticano, donde las echaron de la plaza de San Pedro, en Asís, y en España, con visita a Barcelona. La próxima reunión es en el mes de octubre, del 22 al 25, en la isla de Amami en Japón.





Página web del International Council of Thirteen Indigenous Grandmothers.

“La voz de las trece abuelas. Ancianas indígenas aconsejan al mundo”- Carol Schaeffer. Ediciones Luciérnaga, 2008

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Hiniare,
La actitud abierta del Dalai Lama contrasta con la cerrazón del Vaticano, que las trató con la arrogancia a la que nos tiene acostumbrados. Otro punto a favor del budismo.
Descubrí otros vídeos, por si te interesan:
http://revolucionmatriarcal.blogspot.com/2009/10/la-llamada-de-las-trece-abuelas.html

Alanis Morrisette, una de mis cantantes favoritas (me enamoré de sus canciones a mis veinte añitos), apoya su causa, y recientemente asistió a uno de sus actos.
Boehmiano ha dicho que…
¡Qué majas estas 13 abuelas chamanas! De los indios llama la atención la simplicidad y enjundia de su forma de vivir y de sus tradiciones religiosas.
Lástima que algunos los infravaloren por no poseer escritura. Pero la oralidad y el carácter nómada remiten más bien a algo primigenio.
Yo recomendaría los libros de J.E. Brown sobre Alce Negro o su precioso y breve: "El legado espiritual del indio americano". También la figura contemporánea de Dhyani Ywahoo.
No es raro que intelectuales como F. Schuon o místicos como Th. Merton hayan apreciado esta espiritualidad (entre tantos otros).
En Norteamérica tuvieron que soportar prohibiciones y rechazo, para que se "aculturasen". Afortunadamente, parece que no se ha apagado la llama de su tradición.
Saludos.
B.
hiniare ha dicho que…
Jordi: vi tu post y muchos otros que hay en internet, son muy populares. Oí hablar de las 13 abuelas por primera vez cuando vinieron a España, salieron en la prensa como algo curioso. Hace poco el libro cayó en mis manos (literalmente cayó), lo más destacable son sus biografías, en cambio las palabras no son muy originales. Creo que su mensaje no es para leerlo, lo mejor es verlas a ellas, aunque sea por youtube, transmiten mucho más sus personas.

Boehmiano: gracias por las recomendaciones; los libros de Alce Negro y de Joseph E. Brown están en mi laaaaaaaarga lista de espera y alguna vez caerán. Los de Dhyani Ywahoo quizá me sean más difíciles de encontrar, pero los buscaré. No la conocía y lo que he visto por internet es interesante. Si la has leído podrías escribir algun post informativo... (te pongo deberes).
Es curioso como los cultos chamánicos tienen tanto en común, sean de nativos americanos, de pigmeos, de tibetanos. Es como una gran religión desconocida y oculta, sin iglesias ni evangelios, pero que parece estar al fondo de todas las creencias. Otro tema que me interesa mucho.

Hasta luego,
h.
Boehmiano ha dicho que…
Recojo los deberes con gusto, Hiniare, aunque tardaré un poco. Mi conocimiento de Dhyani vino por un hermoso programa de Francisco de Oleza (La tabla redonda) en TVE, hace ya años.
Por cierto, me olvidé decir que Abdelmumin Aya (Vicente Haya) tiene un hermoso libro donde investiga los vínculos de Mahoma con el chamanismo: "El secreto de Mahoma", en Kairós.
El taoísmo también tiene un origen chamánico.
Estamos ante algo primordial, originario, universal. Conviene regresar a las fuentes para seguir avanzando.
Un beso.
B.
RAB ha dicho que…
Estas abuelas me estremecen. Son maravillosas. :+
katrina ha dicho que…
Hola, he leido tu blog y me ha parecido muy interesante, por lo tanto te invito a q escuches este jueves de 5 a 8 pm en: www.contracultura.tv el programa q haremos sobre pueblos indigenas para que con opiniones podamos llegar a una trascendencia.

O Agregame al correo: Skatvelith@hotmail.com!!

Saludos!!
hiniare ha dicho que…
Katrina, me he conectado varias veces a la página pero no he podido escuchar nada, ¿es por el cartel que aparece de "el servidor se encuentra momentáneamente apagado"? Mis conocimientos de internet son muy básicos, así que he clicado en todos los botoncitos sin conseguir nada.
Tampoco uso ningún messenger, si es a lo que te refieres con lo de agregar el correo, pero puedes escribirme cuando quieras a mi correo de gmail. Me interesa mucho el tema. Hasta luego!
h.