Las Abuelas Indígenas: Japón y Alaska





Calladamente, el Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas continúa con sus actividades, encuentros donde se habla, se canta, se reza y sospecho que se ríe bastante. Como dije en mi primera entrada sobre ellas, en el 2010 habían de reunirse durante el mes de octubre.

La reunión programada en la isla japonesa de Amami tuvo que trasladarse a Kirishima, los días 23 a 26, debido al temporal de lluvias que afectó Japón en aquella época. Esta reunión estaba auspiciada por la abuela Clara Shinobu Iura, brasileña de origen japonés. Educada en el budismo, clarividente, practica la religión del Santo Daime en la amazonia. Este encuentro fue una vuelta a sus raíces.

Las abuelas aprovecharon para visitar Nagasaki y Nara, donde volvieron a coincidir con el Dalai Lama. En Nagoya asistieron al COP-10, conferencia sobre diversidad biológica, para hablar en relación a ello de los derechos de los pueblos indígenas.

Ya hay fecha para la próxima reunión, será del 18 al 21 de mayo del 2011 en Anchorage, Alaska, esta vez en honor de la abuela Rita Pitka Blumenstein, nativa Yup’ik.

Ella fue la que en su niñez recibió de su bisabuela trece piedras y trece plumas para que las repartiera en una reunión de mujeres sabias, cosa que pudo hacer muchísimos años después en el primer encuentro del Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas.

Comentarios

Alyebard ha dicho que…
Quina clarividència la besàvia!
hiniare ha dicho que…
La historia de la bisabuela es un ejemplo de su modo de pensar, en que los ancianos tienen acceso a una sabiduría superior porque están a punto de volver al "Gran Misterio" y por eso están más cerca del mundo de los antepasados, que ya están fuera del tiempo. Es por lo que todos los pueblos tradicionales respetan a los ancianos, y por lo que este Consejo es de abuelas y no de madres o hijas.

Bonic, oi?
Alyebard ha dicho que…
Molt! per això diuen que la gent gran està de tornada de tot i les deixen anar tal com raja, a tort i dret.
Anónimo ha dicho que…
Que hermoso Blog,como en un espejo veo cientos de imagenes y temas que me encuentran. No tengo blog, te dejo mi mail para saber si tenes alguna pagina en facebook para seguir. Saludos desde Mar del Plata. patricia_siel@hotmail.com
hiniare ha dicho que…
Muchas gracias Patricia. No tengo página de facebook, no puedo dedicarle más tiempo. Pero espero que puedas volver por este blog y seguir encontrando cosas que te gusten.

Me has hecho recordar unas imágenes de las Abuelas Indígenas que tengo hace tiempo y me gustaría compartirlas.
h.