Mark Tobey

Mark George Tobey (1890-1976) fue un pintor expresionista abstracto estadounidense. Entre 1925 y 1927 viajó por Europa y luego, en 1934, recorrió China y Japón. Allí se convirtió al budismo y pasó una temporada en un monasterio zen. Partiendo del conocimiento profundo del arte de Extremo Oriente que le proporcionaron estos viajes, en los años treinta se interesa por la caligrafía oriental -los signos-, a los que despoja de su significado tradicional, para quedarse sólo con ellos, como palabras que pierden el sentido y mantienen únicamente el sonido, haciéndose así repetibles hasta el infinito y dando lugar a una trama o un laberinto de signos blancos y filiformes, casi iguales. Escrituras blancas llamó a estas imágenes, en las que cruzó, como ha escrito Argan, "las aguas tranquilas de las tradiciones figurativas de Extremo Oriente con las agitadas corrientes europeas" (americanas ya). Su meta era armonizar las culturas oriental y occidental y encontrar respuestas a su pintura tanto en orientales como en occidentales. Texto de la ficha de ARTEHISTORIA




























Comentarios

www.antoniovalverde.es ha dicho que…
Este pintor es uno de mis preferidos...buena elección.
un abrazo.
jcaguirre ha dicho que…
Palabras que pierden el sentido... En el ámbito del neoplatonismo se hablaba de los "nombres sin significado". Eran como un mantra que se repetían, puro sonido, un vehículo de rezo contemplativo.
hiniare ha dicho que…
Gracias, Antonio Valverde. Tengo unos cuantos ficheros de pintores que me interesan, aunque se pueden encontrar por internet, pero me gustaría exponerlos aquí. Las obras de Tobey me parecen tan sugerentes, me perdería en ellas.

JC, me ha gustado sobre todo ese interés de Tobey por la caligrafía oriental, que comparto. Lo que dices se aplica también a la imagen. Volviendo a la entrada del Nu Shu, aunque no pueda entenderlo, la estética y el misterio de los trazos me comunican algo, como los cuadros de Tobey.