Mark George Tobey (1890-1976) fue un pintor expresionista abstracto estadounidense. Entre 1925 y 1927 viajó por Europa y luego, en 1934, recorrió China y Japón. Allí se convirtió al budismo y pasó una temporada en un monasterio zen. Partiendo del conocimiento profundo del arte de Extremo Oriente que le proporcionaron estos viajes, en los años treinta se interesa por la caligrafía oriental -los signos-, a los que despoja de su significado tradicional, para quedarse sólo con ellos, como palabras que pierden el sentido y mantienen únicamente el sonido, haciéndose así repetibles hasta el infinito y dando lugar a una trama o un laberinto de signos blancos y filiformes, casi iguales. Escrituras blancas llamó a estas imágenes, en las que cruzó, como ha escrito Argan, "las aguas tranquilas de las tradiciones figurativas de Extremo Oriente con las agitadas corrientes europeas" (americanas ya). Su meta era armonizar las culturas oriental y occidental y encontrar respuestas a su pintura tanto en orientales como en occidentales. Texto de la ficha de ARTEHISTORIA
Comentarios
un abrazo.
JC, me ha gustado sobre todo ese interés de Tobey por la caligrafía oriental, que comparto. Lo que dices se aplica también a la imagen. Volviendo a la entrada del Nu Shu, aunque no pueda entenderlo, la estética y el misterio de los trazos me comunican algo, como los cuadros de Tobey.