Las Abuelas vienen a España. Alaska, Brasil y Montana


Del 18 al 21 de mayo de 2011 se celebró el 9º Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas en Anchorage, Alaska, en honor de la abuela Rita Pitka Blumenstein, nativa Yup’ik. En 1999 fue reconocida por el Estado de Alaska como la primera doctora tradicional oficial, después de haber trabajado toda su vida como comadrona. Tenía visiones desde la infancia, tras sobrevivir a una grave enfermedad. Se casó con un hombre de origen judío y tuvo seis hijos, de los que cinco murieron. Más tarde sobrevivió a un cáncer. Sus métodos de curación incluyen el “Talking Circle”, y actualmente trabaja para la South Central Foundation como sanadora tribal.

Agnes Baker-Pilgrim, Aama Bombo, Margaret Behan, Rita Pitka Blumenstein, María Alice Campos-Freire, Julieta Casimiro, Beatrice y Rita Long-Visitor Holy Dance y Mona Polacca.






El 10º Consejo Internacional se celebró del 21 al 24 de octubre de 2011 en Brasilia, Brasil, en honor de las abuelas María Alice Campos Freire y Clara Shinobu Iura, y de los pueblos de Mapia y Brasil.


María Alice es Madrinha del culto del Santo Daime en Céu do Mapia. Desde 1989, en el Centro Medicina do Floresta, investiga las plantas sanadoras amazónicas y enseña desarrollo sostenible. A los 17 años fue refugiada política en Europa con su hija recién nacida, y más tarde se trasladó a África, donde empezó a desarrollar su espiritualidad, que al volver a Brasil pasó por su iniciación a la religión sincretista Umbanda, sus visiones del Maestro Irineu del Santo Daime, y su revelación de dedicarse al Amazonas, donde enseñaba el discípulo de Irineu, el Padrinho Sebastiao. A su lado conoció a Clara Sinobu Iura (de cuya vida hablé en el anterior post). “La profecía habla del encuentro del águila y el cóndor como signo de un Tiempo Nuevo. Este es el primero de nuestros encuentros que acontece en la tierra del cóndor y, a medida que el tiempo se acerca, vemos diferentes expresiones de los pueblos nativos de Sudamérica como signos, uniéndose a nosotros aquí en Brasil en este momento sagrado, cuando acogeremos a las gentes de la tierra del águila”.
El 11º Consejo Internacional se ha celebrado del 26 al 29 de julio de 2012 en la reserva cheyenne de Lame Deer, en Montana, en honor de la abuela Margaret Behan Red Spider Woman, y de los pueblos cheyennes y arapahoes. Margaret es una danzarina tradicional y escultora, poeta y dramaturga. Una fecha inolvidable para su pueblo es la masacre de Sand Creek, en 1864; Margaret pertenece a la quinta generación de supervivientes de esa matanza. Fue educada en las tradiciones de su pueblo, pero eso no impidió que pronto cayera en el alcoholismo y se convirtiera en una esposa maltratada. Una ceremonia de peyote la impulsó a una difícil rehabilitación, tras la cual se dedicó a ayudar a la gente de su pueblo con el mismo problema.



El 12º Consejo Internacional tendrá lugar del 8 al 11 de Noviembre de 2012 en Kathmandu, Nepal, en honor a la abuela Aama Bombo.

Y dentro de una gira europea, del 21 al 23 de Septiembre de 2012, las abuelas Rita Pitka Blumenstein y Julieta Casimiro estarán en Madrid. Mis mejores deseos para los que puedan ir a conocerlas:

Comentarios

Alyebard ha dicho que…
Em llegiré els enllaços amb més calma. Merci per penjar-los.
hiniare ha dicho que…
Gràcies a tu pel teu interès. Aquestes iaies són una dèria meva.
h.