Miniaturas ratoniles



Siempre me ha fascinado el encanto de lo pequeño y explorar mundos en miniatura, por eso me ha dejado asombrada la obra de Karina Schaapman. Esta señora holandesa quería escribir cuentos para niños con bonitas ilustraciones, pero como no se le daba bien dibujar, empezó a construir pequeñas habitaciones habitadas por ratoncitos de trapo, usando cajas de cartón, recortes de papel y otros materiales a mano para darles el aspecto de las viviendas de su infancia, en los años 60 y 70. Las habitaciones se fueron acumulando y cuando se dio cuenta tenía un edificio-ciudad, tan enorme que tuvo que apuntalarlo. En ese mundo desarrolló las historias de los ratones Sam y Julia, y las fotografías que hizo de ellos fueron finalmente las ilustraciones de sus libros.


Las imágenes dan una idea de la complejidad y el detallismo de su obra, una delicia para perderse durante horas y horas de contemplación. Sólo faltaría tener a mano esa maravillosa casa de ratones (y unas cuantas docenas de años menos) para disfrutar  haciéndoles vivir aventuras propias. La casa original se encuentra ahora en la biblioteca de Amsterdam; incluye tiendas, jardines, escaleras, balcones y ventanas, y tiene tanto parte delantera como trasera, acabadas hasta el último detalle.


Seguramente no soy la única a quien esta casita de ratones le recuerda a las ilustraciones de Jill Barklem. Yo tengo algunos de sus libros, que hicieron volar mi imaginación en aquellos abigarrados escenarios, que en aquel caso eran totalmente victorianos, con sus confituras, sus tartas y sus camitas con dosel, sus cestitas de picnic y sus sombreritos con flores. Ah, todo era pequeño y bonito en aquellos mundos; aunque sea por un rato, me encanta poder disfrutar aún con todo ello.


Web de Karina Schaapman y sus libros sobre The Mouse Mansion.

Comentarios

Helena Bonals ha dicho que…
No és una mica com la Beatriz Potter també?
hiniare ha dicho que…
Hola Helena!
Desgraciadament jo no vaig tenir mai contes de la Beatrix Potter. Suposo que ella és l'origen de les històries d'animalons.
h.