Lecciones de la historia (2)

SOBRE LA TIRANIA. 20 LLIÇONS QUE HEM D'APRENDRE DEL SEGLE XX- Timothy Snyder

  Cuida el teu llenguatge
No hace falta comentar gran cosa sobre el poder que los clichés y los eslóganes tienen sobre la conciencia (no es lo mismo el oponente que el enemigo). Las definiciones marcan como sellos los sucesos y las personas, y nunca hay que repetirlas sin cuestionarlas. Hay que estar atento a la terminología de los mensajes que nos llegan, pero para eso hay que tener riqueza de vocabulario. Snyder da un consejo muy simple: leer. Éstas son las obras en que se ha basado para este libro, que paso a anotar y espero llegar a conocer personalmente:

-Politics and the English Language- George Orwell (1946)
-The Language of the Third Reich -Victor Klemperer (1947)
-The Origins of Totalitarianism -Hannah Arendt (1951)
-The Rebel -Albert Camus (1951)
-La ment captiva -Czeslaw Milosz (1953)
-The Power of the Powerless -Václav Havel (1978)
-How to be a Conservative-Liberal-Socialist -Leszek Kolakowski (1978)
-The Uses of Adversity -Timothy Garton Ash (1989)
-The Burden of Responsibility -Tony Judt (1988)
-Ordinary Men -Christopher Browning (1992)
-Nothing is True and Everything is Possible -Peter Pomerantsev (2014)

  Creu en la veritat
La verdad muere de cuatro maneras, según el autor: los discursos que repiten mentiras, medias verdades o suposiciones, como si fueran la nueva realidad; la consigna, o repetición infinita de un insulto, una definición, una acusación, que la gente interioriza y en la que cree como un nuevo dogma de fe; la aceptación de la contradicción, o seguir creyendo en las promesas incumplidas, en la culpabilidad de algo aunque todas las pruebas demuestren otra cosa, en las soluciones que dan el resultado contrario al esperado... es decir, el abandono del razonamiento; y por último, ese mecanismo humano que explica lo anterior, la necesidad de certezas, la fe: si he decidido que este partido, que este líder, es el mío, el que me apoya, con el que me identifico... le seguiré haga lo que haga, o a quien se lo haga, aunque me lo haga a mí. Puedo encontrar infinitas excusas: lo hace por mi bien, no le dejan hacer otra cosa, al final se verá que tenía razón... Pero sobre todo, nunca admitiré que me equivoqué al elegir, que no era digno del apoyo que le di durante tanto tiempo. Con él a muerte hasta el final. Así acabamos.
Frase de Snyder: la post-verdad es el pre-fascismo.

  Investiga
Aún me sorprende la credulidad con que me reenvían noticias o mensajes por móvil, como si fueran cosas reales; normalmente tardo unos diez segundos en encontrar una web que desmiente el bulo, pero nadie se ha tomado esa molestia antes que yo, y el desmentido no se propaga tan rápido como la invención. Para informarme de verdad, acudo a prensa escrita con cierta trayectoria histórica. Todos los medios tienen alguna orientación ideológica, pero lo importante es ser consciente de ello y relativizar ciertas visiones del mundo. Recurrir a diferentes medios ayuda a hacerse una idea más ajustada de la verdad. Cuando el sesgo ideológico es tan intenso que devora las noticias, el medio pierde credibilidad para mí. Pero los reportajes periodísticos que analizan, profundizan y dan coherencia a la realidad social, son los que realmente ayudan a estar informado, ya que superan ese bombardeo de titulares o imágenes sin contexto a los que se ha acostumbrado la gente a través del móvil o internet, que sólo buscan la reacción emocional y promueven la desmemoria.

  Mira als ulls i parla de coses trivials
Levanta la nariz de las pantallas y conoce a quien tienes al lado.








  Practica la política corpòria
Trata con gente que no sea como tú, ve a sitios desconocidos, escucha ideas nuevas, conoce otras realidades. En la variedad está la fuerza. Se vive en el mundo real.






Continuará....

Comentarios