Sólo los grandes autores son dignos de plagio

Supongo que existía la posibilidad, pero no creí que me llegara a pasar a mí, y menos que yo lo descubriera; pero ha pasado. Buscando nuevas ilustraciones sobre la pintura japonesa sumi-e, a la que dediqué una entrada hace años, me he encontrado mi entrada copiada de pe a pa en otro blog, por supuesto sin ninguna referencia a mi blog.

 

Para muchas de mis entradas he buscado información por internet, pero nunca se me hubiera ocurrido copiar ni siquiera un párrafo; si no soy capaz de escribir algo mínimamente personal, ¿qué sentido tiene el blog? Pero claro, este es mi modo de pensar. ¿Cómo me lo he de tomar? Resulta que escribo tan bien que alguien ha decidido difundir mis palabras por su cuenta y riesgo. Bien, mi autoestima puede verse muy incrementada. Por otra parte, es como oír tus pensamientos en boca de otro, y produce una inevitable sensación de expolio. Y me induce a pensar… ¿estarán las palabras que he parido volando por algún otro ciberespacio que desconozco? Ay, y si caen en malas compañías, ¿qué les pueden hacer? Bueno, cuando gane el Nobel de literatura ya reclamaré derechos.

 

Ah, éste es mi admirador secreto.

ULTIMAS NOTICIAS (1/12/11)

"Piensa mal y acertarás". Lo he aplicado y he buscado directamente mi entrada en internet, y he descubierto que su éxito ha sido mayor de lo que imaginaba:

La secta del óleo http://lasectadeloleo.blogspot.com/2011/05/sumi-e.html (22/5/11) recoge parte del texto pero SÍ me cita como fuente.

El Laboratorio de Prácticas Estéticas Contemporáneas http://jorgeeliecerrodriguezosorio.blogspot.com/p/sumi-e-por-m-eugenia-manrique-kairos.html copia todo mi texto, incluso la introducción que aparecía en el blog de Alejandro Rost, pero incluye mi referencia a la autora del libro que yo comentaba (Eugenia Manrique) que no aparece en el blog de Alejandro. ¿Quién fue primero?

En Historia del Arte 1 Cedart Miguel Cabrera http://miriamoon.blogspot.com/2011/10/ejemplos-de-pinturas-e-informacion-del.html (9/10/11) copia toda mi entrada y parte de lo que añadía Alejandro, pero parece muy reciente, ¿quién copió a quién?

Evidentemente, todos me copiaron a mí, y es posible que esta bola de nieve siga rodando. Cuando aparezca en la wiki, que alguien me avise.

MÁS DE LO MISMO (26/10/13)
Pues ya que tal día como hoy no tenía nada mejor que hacer, he pensado hacer otro barrido de google y ponerme al día de cómo está el tema del copia y pega de mi entrada de sumi-e. Estas son las últimas novedades:

El señor de Ikebana utiliza parte de mi texto, pero con añadidos que he visto muy repetidos en internet. Creo que es una nueva reescritura y se ha convertido en la ultimate version de los blogs del último año:

http://ikebanasanguepa.blogspot.com.es/2012/07/sumi-e-la-belleza-de-los-trazos-con.HTML


Los hay que utilizan parte de esa redacción y reescriben el resto, como en El Hogar Natural:

http://www.elhogarnatural.com/reportajes/Sumie.htm

Pero lo que me alucina es que otros se molesten en decir lo mismo con otras palabras; con todo ese trabajo, ¿no te hubiera salido más a cuenta crearlo tú mismo?

http://comprarabanicos.com/abanicos-pintados-sumi-e/

Otros pasan de creatividad y van directos al corta y pega, como esta página de Facebook:

https://es-la.facebook.com/YogayTaiChiMaracay/posts/584842201552588

Del señor de Coloratura me ha encantado que cite un frase mía como si fuera del antiguo clásico Los Cuatro Tesoros del Erudito (Bunbou Shishou). ¡Ay, desconfiad siempre de las citas en internet, ya veis cómo se corrompe la información!


Se supone que toda la información está en internet, pero, ¿no os pasa que cuando buscáis sobre un tema, encontráis las mismas cuatro líneas repetidas cien veces? ¿El mismo artículo de la Wikipedia, una y otra vez? A veces es imposible profundizar lo más mínimo en un tema, porque nadie se ha molestado en estudiarlo. Dudo que esto sea la sociedad de la información.



MÁS DE LO MISMO (24/06/18)




Comentarios

Alyebard ha dicho que…
Realment sorprenent! Tens raó et puja l'ego però a l'hora no tens la sensació que t'han robat alguna cosa?
hiniare ha dicho que…
Es que me la han robado. Qué quieres que piense, cuando en el primer párrafo dice que ha "ahondado en la contemplación", cuando lo único que ha hecho ha sido Copiar y Pegar.

Le dejé un mensaje en la última entrada del blog, en la página principal, pero parece abandonado. Aparte de eso, no puedo hacer nada más, tan sólo reflexionar sobre la ética de alguna gente. No deja de ser una cosa anecdótica, y quizá es habitual y "normal", pero yo tengo un sentido de la vergüenza que no me permite hacer algunas cosas.
viu i llegeix ha dicho que…
de pirates sempre n'hi ha hagut i sempre n'hi haurà. Només queda seguir fent el que creiem i el que ens agrada amb el grau d'honestedat que lligui amb la nostra manera de fer.
tula ha dicho que…
Bueno, la falta de creatividad está a la orden de los tiempos que corren....copy paste.
Personalmente me hace gracia y me parece que es un honor(si crees en el) para ti.
un abrazo.
hiniare ha dicho que…
Gracias Viu y Tula. Todo esto me hace reflexionar sobre la creatividad, internet es un gran estímulo y para mí ha sido una herramienta maravillosa: este mismo blog, es una posibilidad con la que hace años no hubiera ni soñado, que mis palabras pudieran llegar tan lejos y a tanta gente Pero al mismo tiempo, lo que ha pasado con internet es una banalización total de la creatividad y la autenticidad, y las palabras que lo pueblan ya no las dice nadie, o las dice cualquiera, y no tiene por qué corresponderse con su presunto autor; por lo tanto, pueden decir cualquier cosa, nadie responde de ellas, nadie las rebate y por lo mismo nadie las cree. El gran instrumento comunicador (de palabras, de imágenes o lo que sea) se ha llenado de ruido y no comunica, y todo lo miramos con escepticismo. Hacer un huequecito de sinceridad aquí parece difícil.
jcaguirre ha dicho que…
Animo Hiniare, eso es que tu siempre sugerente blog llega, pero si entiendo el desasosiego.
Anónimo ha dicho que…
Por la forma en la que escribes me pareces una persona cultísima y excepcional, Hiniare. Es normal que te plagien, aunque tienes razón, sabe muy mal y te repatea el estómago. ¡¡Saludos!!
hiniare ha dicho que…
¡Cuántas flores! Me estoy sonrojando informáticamente...
Esto compensa el repateo del plagio.